terça-feira, 11 de outubro de 2016

Candido Portinari



E va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
 ¡Se te va todo, se nos va todo!"-G.Mistral



"Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos que se devanaban,
en lanzaderas, debajo tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,

cuando te mira, el enebro y el olmo"-G.Mistral

"Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos

que no nacieron ni en llanos ni en sotos".-G.Mistral
"Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor, y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese, y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
y en tu pasión que retumba en la noche
como demencia de mares solos! 
¡Se nos va todo, se nos va todo!"-Gabriela Mistral (Chile)



"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos."-Lope de Vega
"No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo,

no puedo venir más lejos."-Lope de Vega
"Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo'.-Lope de Vega

"Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo

un ignorante soberbio".-Lope de Vega
"De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio."-Lope de Vega


"Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto".-Lope de Vega 

"La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo
su locura en su arrogancia,
mi humildad en mi desprecio".-Lope de Vega 

"O sabe naturaleza
más que supo en este tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos."-Lope de Vega 


«Sólo sé que no sé nada»,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos".-Lope de Vega
"No me precio de entendido,
de desdichado me precio;
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?"-Lope de Vega



"No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto".-Lope de Vega




"Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más,
otros por carta de menos."-Lope de Vega



"Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres,

que desde entonces no ha vuelto."-Lope de Vega

"En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los estraños,
y la de cobre los nuestros."-Lope de Vega


"¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?"-Lope de Vega
                  "Para diversas aflições o silencio eh o melhor remédio".-Talmude Babilônico


Nenhum comentário:

Postar um comentário